1- Definir objetivos SMART, Específicos ,Medibles, alcanzables, realistas y de duración limitada.
Pero no sólo eso, tienen que ser objetivos que estén alineados con mi intención
Entonces
¿Cuál es tu intención este año? ¿Qué quieres lograr?
Querés lograr crecimiento, expansión, estabilidad, a dónde querés llegar este año
En base a eso vas a poder definir objetivos más reales y concretos.
Es importante que los organices en base a tus prioridades y les pongas una fecha límite, sino están ahí sin avanzar.
2- Elaborar una proyección financiera del año donde vas a fijar tus metas de ventas y los gastos que necesitas hacer para lograr esa facturación. Es primordial tener bien claro cuánto quieres vender y qué querés vender
Depende del tipo de negocio o profesión puedes ofrecer diferentes tipos de servicios por ej una nutricionista, puede ofrecer consultas, talleres, materiales adicionales como recetarios o cursos de cocina si además se formó en eso.
Cuando tienes una meta vas a sentirte segura porque vas a saber a dónde tienes que llegar, va a ser tu GPS.
Y claramente no podemos dejar de hablar de los gastos, tienes que conocer perfectamente los gastos de tu negocio.
Los gastos administrativos, los fijos, los variables, los gastos de venta lo que necesitas hacer para lograr la facturación que necesitás, trabajar con tu marca, tener estrategias de venta, estrategias comerciales, estrategias de marketing. Todo lo que pueda ayudarte a lograr tus objetivos. La complejidad de las tareas depende del tipo de negocio y del tamaño. Pero todos necesitan una buena presencia de marca y posicionamiento en los diferentes canales como redes sociales, plataformas webs, si vendes productos hoy tener un e-commerce es un forma de diferenciarte.
Además es importante incluir los objetivos que tenes para el año dentro de esa proyección financiera, ya que todos los objetivos generalmente tienen un costo y es importante considerarlo en la proyección anual para que pasen. Sino nuevamente serán pospuestos.
3- Reconocer los obstáculos que te impiden lograr tus objetivos
- Falta de organización, ¿qué te falta para organizarte mejor? ¿Cómo están hoy tus finanzas? tienes claro cuánto facturas? ¿Cuánto gastas? ¿cuánto ganás? ¿Cuál es la rentabilidad de tu negocio?
- Falta de constancia, ¿cuánto tiempo le dedicas a tus finanzas? ¿Cuánto tiempo le dedicas a la estrategia? al seguimiento de tus objetivos
- Mala administración, ¿tienes un equipo? ¿tercerizas la parte operativa o haces todo vos? Si te pregunto dónde fluís más, ¿sería en esas tareas operativas?
- Creencias, es importante reconocer cuáles son tus creencias para poder trabajar con ellas y entender cómo te afectan en el día a día, a veces de forma inconsciente nos limitamos sin saber por qué, a veces las creencias son los principales factores que nos impiden lograr nuestros objetivos, sin darnos cuenta.
4- Medición y control
Hacer seguimiento, hacer análisis
Para lograr tu planificación financiera tenes que analizar mes a mes qué pasó, si llegaste a la meta, si se gastó lo que estaba previsto y no solo eso también es importante analizar qué funcionó y qué no, qué volverías a repetir y que no.
Si disfrutaste el proceso o no.
El seguimiento es clave para crecer y ayuda a poder mejorar.
Además cuando somos profesionales independientes, emprendedoras, dueñas de nuestros negocios el desafío es mucho mayor porque es muy difícil separar nuestra vida personal del negocio para eso es importante tener buenos hábitos financieros que te ayuden a lograr el equilibrio como:
- Determinación, foco para lograr un impacto, tener un plan de acción claro
- Paciencia, calma, respetar los procesos, crear bases sólidas
- Compromiso, contigo
- Inspiración, motivación, sueños que te ayuden a seguir cuando cueste, un propósito claro. El dinero es el resultado de cualquier cosa que hagas.
- Invertir en vos, capacitarte, unirte a estos espacios como el que estás hoy. Apertura para aprender, para crecer.
- Aceptación de lo que te toca vivir y aprender de todo lo que pase.
Lucciana Duarte
Fundadora de Finanzas con Lucciana Duarte