Que es Empoderamiento?

De acuerdo a conceptos provistos por ONU Mujeres el termino Empoderamiento Femenino se conoce como: ¨Aumentar el sentido de autoestima de una mujer, su poder de toma de decisiones, acceso a oportunidades y recursos, poder y control sobre su propia vida dentro y fuera del hogar, y su capacidad para efectuar cambios¨

Que es Liderazgo?- Varias Definiciones-

Conjunto de comportamientos que se utilizan para ayudar a las personas a alinear su dirección colectiva- McKinsey & Company-

La única definición de líder, es alguien que tiene seguidores- Peter Drucker-

Al mirar al próximo siglo, lideres serán aquellos que empoderen a otros– Bill Gates-

Liderazgo es influencia– John Mazwell-

Liderazgo es la capacidad de traducir visión en realidad– Warren Bennis-

Liderazgo es un proceso de influencia social, que maximiza el esfuerzo de otros, hacia el logro de  un objetivo común– Forbes-

Liderazgo y Empoderamiento van de la mano?

Debo sentirme EMPODERADO para LIDERAR.

Entonces, que impide liderar y empoderar? La mente nuestro mayor campo de batalla.

Somos mente, cuerpo y alma. El ser humano es integral, en donde ninguna de las dimensiones está separada una de la otra. 

Cada líder porta en su arsenal estratégico una serie de herramientas y habilidades; pero, ¿qué pasa cuando incorporamos a esta ecuación el poder de una mente saludable? Se produce una sinergia donde la estrategia se encuentra con la introspección, donde la visión se alimenta de la claridad mental y donde la toma de decisiones se equilibra con la empatía. En términos de estrategia, liderazgo y mente saludable son el par perfecto.

El liderazgo comienza con comprender tu mente. Al comprender cómo funciona podrás  liderarte a ti mismo de manera efectiva. Al comprenderse y liderarse a sí mismo de manera efectiva, podrás comprender a los demás y liderarlos de manera más efectiva. 

En el campo de batalla de la mente, es generalmente donde perdemos la batalla, ya que esta, muchas veces es saboteada por pensamientos o paradigmas desarrollados a lo largo de nuestra vida, que necesitan ser transformados para lograr un liderazgo empoderado. 

Estos mismos pensamientos o paradigmas, en su mayoría distorsionan la imagen que tenemos de nosotros mismos, Muchas veces, estas distorsiones de nuestra imagen sumada a las inseguridades, se convierten en somatizaciones, que se manifiestas a la hora de liderar o llevar adelante alguna acción que nos desafía a salir de nuestra zona de confort.

De acuerdo a estadísticas, de un estudio del  Institute for Health Metrics and Evaluation, de los 970 millones de personas que viven con algún problema de salud mental, las mujeres constituyen el 52.4% de ese grupo. 

Entre los problemas de salud mental registrados especialmente en las mujeres, los hechos demuestran que 31% tiene problemas de ansiedad y 28.9% trastornos depresivos.

Asimismo, la violencia sexual es generalmente, un aspecto que se pasa por alto en los problemas de salud mental, ya que se ha descubierto que las víctimas de violación y agresión sexual tienen un mayor riesgo de depresión, trastorno de estrés postraumático y ansiedad.

Que herramientas podemos utilizar para ganar esta batalla de la mente?

Para lograr un liderazgo empoderado la salud mental debería ser parte de esta conversación. Las mujeres necesitamos sentirnos capaces de defendernos a nosotras  mismas, lo que implica acceder a la información adecuada, aprender a gestionar la salud mental y sentirse lo suficientemente cómodas para hablar de sus sentimientos.

Permanecer en silencio e ignorar la conversación sobre salud mental solo nos frenará, mientras que cuanto más aprendamos y comprendamos sobre la salud mental, más empoderados estaremos para tomar el control de nuestras vidas y prosperar. 

Romper el silencio: Está bien no estar bien y está bien hablar de ello. Hablar no siempre es fácil, pero es importante. Cuanto más hablemos de salud mental, más normal será abrirnos sobre nuestras emociones, para nosotros y para los demás. 

Información es poder: Cuanto más sabemos sobre la salud mental, más preparados estaremos para cuidar de la nuestra. Puede resultar útil conocer los síntomas de los trastornos de salud mental.También es importante que sepamos cómo proteger nuestro bienestar mental, lo que implica invertir en autocuidado y establecer límites.

Reconocer los factores desencadenantes: Un «desencadenante» describe algo que da lugar a una respuesta emocional en el cuerpo. Esta respuesta puede ser poderosa; por ejemplo, un desencadenante particular podría provocar un ataque de pánico en alguien que tiene ansiedad. Los desencadenantes pueden involucrar cualquiera de los sentidos, como el sonido, la vista o el olfato, o una combinación de más de uno. A veces es obvio que desencadenó una reacción, pero los desencadenantes también pueden ser sutiles. Comprender bien los factores desencadenantes puede ayudarle a controlarlos. 

Buscar apoyo: Es una buena idea buscar un grupo de apoyo, un espacio seguro o recurrir a terapia. 

El verdadero empoderamiento femenino es un proceso de transformación, desde el interior hacia el exterior

El empoderamiento es un proceso que permite a las mujeres comprender la relación entre sus acciones y sus resultados, permitiéndoles el poder de lograr los resultados que desean. El empoderamiento es una motivación intrínseca compuesta por cuatro cogniciones: significado, competencia, autodeterminación e impacto.

Un liderazgo empoderado requiere un cambio de mentalidad. 

Sin embargo, es importante reconocer que el verdadero empoderamiento va más allá de la simple implementación de prácticas mecánicas. Requiere reconocer que cada individuo tiene talentos, fortalezas y potenciales únicos esperando ser liberados. 

El empoderamiento no es sólo una lista de verificación de acciones o un conjunto de pasos prescritos. Va más allá de gestos superficiales y requiere un compromiso genuino tanto de  líderes y la sociedad. En lugar de centrarnos únicamente en implementar prácticas mecánicas, debemos enfatizar la importancia de la motivación intrínseca, la confianza y la autonomía.

Amelia Moro

Coordinadora de Proyecto MindHer

https://www.linkedin.com/in/ameliamoro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *